Decálogo en Defensa de la Cultura | Plataforma en Defensa de la Cultura

Tras la presentación en el Ateneo de Madrid del Libro Blanco de la Cultura y las Conclusiones del I Congreso de la Cultura, la Plataforma en Defensa de la Cultura presentó, en junio de 2016, 10 medidas imprescindibles para la recuperación del importante sector cultural, generador del 3,6% del PIB y de cientos de miles de puestos de trabajo, en defensa del patrimonio, las artes y el idioma.

Decálogo en Defensa de la Cultura |  Plataforma en Defensa de la Cultura

  1. Elaboración de un Pacto de Estado por la Cultura que reconozca y garantice el valor estratégico y la representatividad del sector.
  2. Creación de un Ministerio de Cultura con la estructura y dotación presupuestaria adecuada a la participación del sector en la generación de riqueza en nuestro país.
  3. Aprobación de una Ley de Propiedad Intelectual que defienda los derechos de los autores e intérpretes.
  4. Reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) cultural para asegurar el derecho de todos los ciudadanos a los productos y bienes culturales, así como la competitividad del sector.
  5. Aprobación con rango de ley orgánica del Estatuto del Artista, Creador y Profesional de la Cultura, que recoja la fiscalidad, los derechos laborales, de representación sindical y de Seguridad Social atendiendo a sus características específicas.
  6. Inclusión de las disciplinas artísticas en todas las etapas educativas de la Enseñanza y creación de una Universidad de las Artes que regule todas las Enseñanzas Artísticas Superiores.
  7. Protección del Patrimonio histórico y cultural en todos los ámbitos: espacios naturales, arquitectónicos y arqueológicos, incluyendo los bienes de valor inmaterial, como la Lengua Castellana.
  8. Defensa del principio de Excepción Cultural frente a los tratados y/o convenios internacionales de comercio, tanto de la OMC como el TTIP.
  9. Elaboración de una Ley de Mecenazgo y Patrocinio capaz de movilizar recursos públicos y privados hacia los proyectos culturales.
  10. Adopción de medidas que promuevan la igualdad de género en la Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.